El yoga y sus beneficios


ilustración: Amparo Phillips

Siempre he necesitado hacer algún deporte por que sino, ando como demonio y no me soporto ni yo. Siento que tengo demasiada energía concentrada y que si no la saco por alguna parte, empieza a hacerse negativa. Me pongo mal genio, irritable, tiesa, etc. Pero después de cómo 5 años yendo al gimnasio, necesitaba algo diferente.

Un día probé el Ashtanga y me encantó, sobretodo por que a pesar de ser físicamente exigente, salía llena de energía, con la cabeza despejada y una paz deliciosa.

Después me vine a vivir a Viña y mientras buscaba un lugar donde practicar este tipo de yoga, me encontré con un local de “Bikram yoga”. Yo me acordaba que eso era el yoga con calor del que me habían dicho cosas terribles, entre otras, que había personas que vomitaban en la sala. Así que no me tincó mucho, pero como la primera clase era gratis, decidí probar. Así llegué a mi primera clase, llena de prejuicios y sin ninguna fe.

Pero a los diez minutos ya sabía que me iba a quedar. Sentí que estaba trabajando todo: el cuerpo, la cabeza y el corazón. Estar ahí, totalmente consciente de mí, fue muy rico. El Bikram yoga es muy exigente, te obliga a enfrentarte con todos tus miedos y complejos, eres tu frente al espejo y no te puedes ir. En un momento lo único que quieres es salir corriendo y seguir con tu vida de siempre haciéndote la loca, pero una vez que entras, te das cuenta de tantas cosas que es imposible no verlo: tienes mucho trabajo que hacer. Tu cuerpo acusa todo lo que haz hecho y haz dejado de hacer. Tu cabeza hace lo mismo, no puedes creer lo difícil que te resulta seguir una instrucción básica, no eres capaz de seguir un diálogo, tus pensamientos aparecen sin disciplina alguna, el corazón está incomodo y quiere salir también, te frustras, te da rabia, pena, sed, todo, todo, todo… te das cuenta que eres un caos y que dentro de esta sala a 42º puedes hacer que las cosas vuelvan a un estado más armónico. Empiezas a controlar tus pensamientos y tu respiración, a ponerle disciplina a tu cuerpo, en resumidas cuentas, a dirigir tu vida. Y eso te hace sentir bien, en paz.

Para mí ha sido todo un descubrimiento psicológico, físico, espiritual y emocional. En medio de esa iluminación me quedé embarazada y decidí seguir practicando. Confiaba en que me haría bien y así fue, practiqué hasta los 7 meses y medio más o menos y fue lo mejor que pude haber hecho, tuve un embarazo buenísimo, me sentí ágil y feliz, realmente lo disfruté. Además tuve un excelente parto porque mi cuerpo estaba elongado y con fuerza. Todo esto me tenía tranquila y confiada en que todo sería fácil, y así fue, en tres pujos salió la Bruna, ni uno más. Esta experiencia me confirmó lo bueno que fue haberme encontrado con esta disciplina.

Ahora lo veo desde otra perspectiva, uno va evolucionando como alumna también. He leído los libros de Bikram y es impactante como no dejas de aprender, incluso en la práctica misma estás constantemente descubriendo y ajustando, el cuerpo, las emociones y pensamientos: es un crecimiento completísimo. Vas reconciliándote con todo lo que no haz querido ver, eres capaz de enfrentarte y darlo todo, esforzarte al máximo, concentrarte, caerte, volver, enojarte, quererte, odiarte y aceptarte. Es heavy lo que pasa, es muy reparador para el autoestima. Físicamente también, se corrigen pifias de toda índole.

Podría seguir eternamente por que los beneficios son millones!. Así que lo recomiendo absolutamente, creo que es necesario tomar conciencia de nuestro cuerpo y cuidarlo, al igual que de nuestros pensamientos y emociones. Es urgente que intentemos hacernos cargo de lo que somos, que dejemos de ir por la vida con piloto automático comprando como enfermos y comiendo McDonalds. Hay demasiadas cosas más allá de eso, el problema es que estamos mal enfocados, preocupados de tonteras y con las prioridades revueltas. El Yoga te conecta con lo básico, con lo que realmente somos, sin condimentos. Y cuando uno es capaz de ver y cultivar eso, empieza a prescindir de los decorados excesivos que tantas veces nos tienen hipnotizados, viviendo de una manera equivocada, inestable y poco feliz.

Amparo Phillips

4 Responses to “El yoga y sus beneficios”


  1. 1 Ximena Tala 30/08/2010 a las 14:53

    Comparto absolutamente tu opinión, la práctica constante te va dando paulatinamente la sensación que vas creciendo, cambiando tu mente, tu cuerpo y tu espiritu, te sientes feliz… ojalá todos pudieran tener al menos la experiencia y conocer de qué se trata ésta práctica; Una Meditación con el cuerpò… un beso Amparo y Namasté.
    Ximena

    • 2 jimena 01/09/2010 a las 9:48

      a mi me encanto tu comentario me senti tan identificada,que casi pense que lo habia escrito yo,que rico sentir todos estos regalitos que la practica te va dando,es maravilloso ,a mi me ha hecho muy bien,se lo recomiendo a cuaquier persona ,ojala tngan la oportunidad de conocerlo no se lo pierdan,es muy lindo,te conecta realmente con uno mismo,a mi me emociona sentir tantos cambios,lo mejor que me ha pasado
      un beso para ti
      jimena

  2. 3 Sofia 31/08/2010 a las 16:59

    Ohhh!!! me tinco demasiado! donde haces bikram??

  3. 4 Anónimo 31/08/2010 a las 22:26

    Excelente reseña, excelente experiencia Bikram…
    Excelente parto…

    http://www.bikramyogaviña.cl

    Saludos


Responder

NUEVO SITIO

www.revistaudaz.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

CALENDARIO

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter


