Buenas Prácticas Medioambientales


En Taller de diseño gráfico este primer semestre, el tema fue, desde el inicio del curso, la sustentabilidad y por lo tanto, el examen final tenía que cumplir con esta característica.
Nos pidieron hacer una Marca que tuviera relación con un PDF que nos entregaron, sobre las Buenas Prácticas Medio Ambientales. Teníamos que definir el público objetivo, el nombre, la paleta cromática, etc. Hubieron unos pocos proyectos que llamaron mi atención, dentro de ellos el de Jaime Santacruz. Su propuesta era distinta a la de todos: buscaba ir más allá de la típica marca ecológica de color verde, con un nombre como “ayuda al planeta” o algo por el estilo y hacer algo que marcara la diferencia.
Para desarrollar su marca, buscó varios referentes e investigó acerca de varios temas que le pudieran dar una nueva dimensión a su idea. Entre los muchos libros que usó, encontró algo que le llamó la atención: el planteamiento del filósofo William James, en su texto “Pragmatismo,” de que repetir un cierto acto 21 días lo convierte en un hábito. De ahí, Jaime sacó la idea de tomar una de las Buenas Prácticas Medioambientales y llevarla a
cabo constantemente por tres semanas, de manera de fijar el hábito. Uno de los ejemplos era tener presente, hasta acostumbrarse que:

“ Si vas a cocinar. Cocina con la olla tapada, ya que se gasta

menos gas. Se gasta menos, porque el agua demora menos en hervir”

o sino:

“Mientras te laves los dientes, no dejes la llave corriendo. Apágala”

Luego, Jaime decidió que haría una especie de campaña ecológica, que fuera simple y eminentemente gráfica para incentivar la repetición de ciertas prácticas medioambientales, hasta generar un hábito y luego continuar de esa manera de mes a mes.
Como hoy en día está en boca de todos el tema de ecológico, sería una buena idea tomar esta propuesta y transformarla en un proyecto personal para aportar nuestro granito de arena para ayudar a nuestro planeta. Si hacemos uno de estos actos medioambientalmente buenos por 21 días, nunca más lo vamos a olvidar y quedará totalmente incorporado a nuestro sistema.
Aunque solamente sea un proyecto universitario, esta iniciativa es una excelente idea con los pies bien puestos en la tierra. Los invito a probarlo, ya que no nos cuesta nada tapar la olla, cerrar la llave de agua cuando nos lavamos los dientes o desconectar los aparatos eléctricos de nuestra casa.

Belén Newman

idea central: Jaime Santa Cruz

2 Responses to “Buenas Prácticas Medioambientales”


  1. 1 FrAAnnnn 18/08/2010 a las 22:48

    Me gusta este articulo (Y), todo lo que tiene que ver sustentabilidad y ayudar al medioo ambiente se merece mucho estudio, buscare a Jaime Santacruz para saber mas del tema.

  2. 2 Rafael 21/08/2010 a las 16:22

    Y podrías compartir el PDF? seria interesante poder ver todas las practicas que menciona.

    Salu2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




NUEVO SITIO

www.revistaudaz.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

CALENDARIO

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: