Automedicación



En las vacaciones conversando con mi papá descubrí algo que no es terrible, pero si muy peligroso: que mi mamá se “auto medica”. A lo que me refiero con automedicación es cuando uno tiene alguna enfermedad o dolor, toma lo “mismo de siempre” sin consultar a un medico, como por ejemplo, cuando uno tiene un dolor de cabeza y se toma un paracetamol. Pero existe gente como mi madre que cuando tiene una jaqueca, dolor de guata, resfrío, o cualquier otra cosa, no sólo se toma uno de esos, sino además un poco de ibuprofeno, ketoprofeno, viadil y un montón de cosas más.

Me acuerdo que a finales de este semestre me vino una jaqueca de aquellas. Me levanté ese día con un simple dolor de cabeza, pero ya en la tarde no podía más. En clases de tipografía estaba viendo borroso y pensaba que mi cabeza iba a explotar. Me sentía tan mal que tuve que llamar a mi mamá para que me viniera a buscar a la universidad (patético). Llegando a la casa, mi mamá me dio un ketoprofeno, que después de ir al doctor y ser retada, supe que no debió haber hecho nunca. El remedio es un relajante muscular excesivamente fuerte y no es para nada lo adecuado para una niñita con dolor de cabeza. Al final fui al neurólogo como debía, y me dieron el remedio correcto, gracias al cual no he tenido más jaquecas (hasta el momento).

Quizás esto no suene tan terrible, pero lo que sí puede ser más grave es cuando a uno le dan alergia los remedios y la enfermedad persiste y se complica más de lo que uno se puede imaginar. Una vez, me dio una simple infección urinaria y me eché la misma crema y tomé los mismos remedios que siempre. Pero además, por alguna razón mi mamá me dio algo “que es lo mismo que te compras siempre, pero distinto nombre.” FAIL ¡Nada que ver! Por culpa de ese remedio termine en la clínica jugándome un riñón y nuevamente el doctor me dio un buen tirón de orejas.

A lo mejor nos pasa que creemos que nuestras madres, simplemente por el hecho de ser “mamás” saben todo, pero con estas experiencias aprendí que cuando es una enfermedad más grave o complicada HAY que ir al doctor. Aunque se parezcan a mi, la persona más miedosa del mundo, y no encuentren las agujas lo más agradable, existen veces donde sirven mucho y en verdad hacen la diferencia.

Anónimo

5 Responses to “Automedicación”


  1. 1 Pedro Pincheira 08/08/2010 a las 21:02

    En verdad es algo bien delicado.
    Una aspirina o paracetamol por último hace las veces de placebo, pero jugar con viadil o ibuprofeno por ejemplo ya es algo distinto…

    a veces, hasta ver los síntomas en internerd puede ser mas asertivo.

  2. 2 Rosario 08/08/2010 a las 21:04

    jajaj ami me pasa que no voy jamas al doctor….(nunca lo he hecho….creo que mi ultima visita al pediatra fue a los 6 meses…y ahora ultimo al oculista y al ginecologo…cosa que pospuse lo mas que pude)no me dan miedo las agujas, inyecciones, que me saquen sangre, ni nada…si casi me desmaye donando sangre…pero porque tome desayuno muy poco antes de donarla, pero siempre he sido “sana” y odio tener que tomar remedios desde chica, me aguanto todo lo mas que puedo antes de recurrir a ellos, y mi pololo me reta por eso, soy el otro extremo, segun mis papás casi que no es necesario ir al doctor si no es algo grave….creo que he tenido amigdalitis almenos 5 veces y nada…siguen ahi, y solo use una vez mi seguro escolar….un desperdicio jajaja
    pero si soy “fan” del tylenol de las veces que lo he tomado, es realmente un santo remedio, en mi casa casi todos se ” automedican” pero concientes de que es lo que se puede y no tomar

  3. 3 Maddy 08/08/2010 a las 22:04

    ahm, automedicarse hace mal… me quitan el trabajo >.<
    no, hablando enserio, mucha gente toma leseras ke ni saben ke hacen, yo tb me automedico, y a veces hago unas mezclas imposibles que si fuera mas debil me mandarian con ataque cardiaco a la clinica, pero la falta de tiempo te obliga a no ir al medico. Por ultimo, si me da un ataque en la universidad, ta lleno de medicos y medicos to-be😛

  4. 4 Belen 08/08/2010 a las 23:46

    uuuuuuuuuf!

    automedicación!… ajaja.. les voy a decir una sola cosita… aparte de que les puede pasar cualkier cosa como las q contaba la nacha… hay un problema mas gravisimo.. que al estar automedicandose y tomar los remedios cuando se les da la gana, los bichos, virus bacterias y cosas feas jaja.. se hacen mas potentes y más resistentes, y despues es mas dificil matarlos…
    Se los dice una quimica farmaceutica en proyecto jajaja😛

    • 5 Maddy 10/08/2010 a las 12:01

      dale color, que bichos y bacterias se hacen mas potentes cuando uno toma aspirina o ibuprofeno? xD
      pero si, tienes razon… sigo encontrando que lo más tragico es que no voy a tener a quien recetarle cosas si todos se automedican xD


Responder

NUEVO SITIO

www.revistaudaz.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

CALENDARIO

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter


