En territorio enemigo


Hoy les escribo sobre un tema que últimamente me ha estado molestando bastante: Los roles de género. Muchos de ustedes se preguntarán ¿Qué son los roles de género? Bueno, estos son las actividades que una sociedad percibe como pertenecientes a un género determinado, por ejemplo que las mujeres sepan cocinar, y que los hombres sean buenos con herramientas.

Creo que jamás fui capaz de adaptarme a lo que en teoría se esperaba de mí como mujer, pero hace unos días la situación llegó a un extremo un tanto ridículo. Lo asumo públicamente: soy una gamer viciada con World of Warcraft (WoW). He jugado en un servidor por varios meses y conozco varias personas hasta este punto, pero lo que nunca imagine es que, a pesar que siempre he declarado ser mujer, algunos de estos conocidos dudaban de mi aseveración. La razón es más simple de lo que se imaginan: la mayoría de los jugadores con personajes femeninos son hombres que intentan obtener beneficios de otros jugadores. ¿Por qué alguien habría de darles beneficios? Resulta que el estereotipo de mujer débil que necesita del cuidado de un hombre sigue siendo fuerte (y estoy hablando de un grupo de gente que va desde los 15 a los 30 años, no de la generación de nuestros padres). El punto que me pareció increíble fue el hecho que fuera un campo tan ampliamente dominado por hombres. Siguiendo en la misma línea, ayer escuchando un programa de radio sucedió otro de esos momentos. Estaban promocionando un torneo de Magic (juego de estrategia) y uno de los conductores mencionó que era casi imposible encontrar una mujer en esos eventos. Después de pensarlo, me di cuenta que estaban en lo cierto. Aún así no estoy segura de quien es la responsabilidad: ¿será que los hombres han delimitado demasiado ese territorio? ¿o será que las mujeres tenemos miedo de que se nos encasille como poco femeninas por entrar en ese mundo? Probablemente es una responsabilidad compartida, las mujeres no se atreven y los hombres no nos invitan.

¿Qué piensan ustedes?

Loreto Román

7 Responses to “En territorio enemigo”


  1. 1 cristóbal 08/07/2010 a las 21:54

    Buen articulo, interesante. Eso sí, depende, ahora la cultura nerd ( juegos de video, rol, películas frikis) se la globalizado tanto que ahora es cool ser nerd y lo antes era un mundo más cerrado de lo tu creerías, sin caer en esteriotipos del clasico nerd con lentes y calculadora en el bolsillo delantero. en los juegos on-line mm es solo cosa de convenencia, estrategia y esas cosas, un tipo se puede hacer pasar por mina para jotear hombres y asi le regalen cosas jaja… sobre que sea un mundo de hombres, sí es cierto, pero se debe a la masividad en la practica de dicha area, en vez que a un rol establecido. Al fin al cabo todos son capaces de hacer todo,lo unico q es distinto es el modo en que lo mira la gente, pero eso es cosa de tiempo y educación

  2. 2 Rosario Laso 08/07/2010 a las 21:56

    jaja genial!!! yo tb juego wow,
    lo primero q jugue online fue RO hace años, y era…en ese punto beneficioso, yo se lo atribuyo a los geeks de corazon, esos tipicos con lentes que casi ni conocen mujeres o que no se atreven en la vida real, la verdad con firmeza no se cual sera pero creo que es mas por como yo lo veo, ademas hay muchas mujeres gamers que les vuelan la raja a los hombres, sin ser amachotadas o sin vida socialyo igual conozco minas que juegan y en el oficial….yo en uno pirata a causa de mi pobreza jajaja, y hay mujeres que no se atreven a contar este enormemente grande placer culpable, el que hace que pases horas pegada sin comer ni ir al baño jajja bueno en realidad eso depende de cada uno, pero si nos culpo (genericamente hablando) tenemos culpa por aceptar los regalos y la ayuda de algun baboso tras una patalla sin saber siquiera si somos realmente mujeres, o quizas sea un viejo rancio, si uno quiere que ese estereotipo pare hay que dejar de aceptar sus propuestas y regalos por mas necesitadas que estemos…para algo estan los jobs jajaja

  3. 3 Rosario Laso 08/07/2010 a las 22:06

    hey!! te dejo este link
    http://www.youtube.com/user/watchtheguild
    es muy buena la serie la mina principal de vdd es viciadita de wow jaja lo dijo en una blizzcon😉

  4. 4 Danii Poblete 08/07/2010 a las 22:20

    la verdad, yo nunca jugué wow, pero si me encanta jugar videojuegos,como play station y nintendo =) soy fanática del guitar hero y de los juegos de autos. Y es verdad, que este tipo de territorio se lo han tomado mayoritariamente los hombres. Yo recuerdo juntarme con algunos compañeros y a veces jugabamos guitar hero y en algunas ocasiones resultaba ser yo la ganadora, y lo primero que se decían era: ha! TE GANO UNA MINAA!
    Pero la verdad, no se de quien sea la culpa, porque a pesar de que los hombres te miren feo, lo peor es que nuestro propio género utiliza los argumentos machista como delimitaciones de sus capacidades, y eso no debería pasar.

  5. 5 Deni 08/07/2010 a las 22:39

    Sinceramente no creo que sean roles de género ni nada, simplemente hay instancias y recreaciones que les gustan mas a los hombres y otras mas a las mujeres, sin necesariamente ser excluyentes.
    Es lo mismo con hombres que les gusta comprarse ropa e ir al mall, son los menos, pero eso no los hace afeminados.


  1. 1 Tweets that mention En territorio enemigo « REVISTA AUDAZ -- Topsy.com Trackback en 08/07/2010 a las 21:49
  2. 2 muy barato Trackback en 19/10/2014 a las 17:33

Responder

NUEVO SITIO

www.revistaudaz.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

CALENDARIO

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitter


