Fatshionistas


Hace más o menos un mes, en un blog llamado “Viste la calle” se subió un artículo que  se titulaba “Fatshionistas” (http://www.vistelacalle.com/22846/fatshionistas/) este hablaba sobre que estas modas o estilo XL que se lleva últimamente, estaba fomentando la obesidad. La autora decía que las mujeres que tenían este problema se perjudicaban; que ella no entendía este “auto-daño”,  si era tan fácil dejar de comer como lo es dejar de fumar y comerse las uñas. Debido a esto, me junte con Maddy, una de las colaboradoras de Revista Audaz y salió esta conversación:

Nacha: ¿Viste el link que te mande?

Maddy: Sí, no podía creerlo. Partamos por lo básico: Sí, la obesidad es la pandemia del siglo XXI. Estudio una carrera de salud, tengo clarísimo las implicancias médicas de ser obeso, y nunca se me ocurriría decirle a alguien que ser obeso es algo bueno. Ahora bien, estoy totalmente en desacuerdo con algunas opiniones que han surgido, diciendo que por tener kilos de más tienes que preocuparte de bajarlos y no de verte linda. Asumamos que la pérdida de peso, sobretodo en los pacientes obesos, es dificultosa. Está en nuestros genes acumular la mayor cantidad de grasa para los tiempos de escasez que alguna vez existieron. Bajar todos esos kilos generalmente necesita de cirugía y todo un equipo de expertos de apoyo. No es tan fácil como “dejar de fumar” o “dejar de comerse las uñas”. Mi punto es: ¿Qué va a hacer esa pobre gente mientras busca ayuda? ¿Vestirse con un saco de papas? Para mi siempre ha sido importante verme lo mejor que pueda, en mi caso la talla XL pasa por altura además de los famosos kilitos de más. Aún si pesara 40 kilos seguiría siendo XL porque mido 1.75. Así que toda esta gente que está de alguna forma eliminando las tallas grandes, tengan en cuenta que somos un grupo heterogéneo. Probablemente no hay muchas mujeres altas en Chile, pero no por eso tienen que pagar “justos por pecadores”, y además seamos realistas: la mujer chilena es de caderas anchas con tendencia a acumular grasita en la zona abdominal. No nos mintamos más, todas queremos sentirnos regias, TODAS por igual. Una última acotación: es bastante estúpido pensar que porque exista gente de determinada forma (gorda, flaca, baja, alta, verde…) todos van a querer ser así. Una niña con sobrepeso que ve por ejemplo a la protagonista de Drop Dead Diva se siente con más autoestima, sabe que puede salir de su casa y hacer lo que quiera independiente de cómo se vea. Ahora si elige tener estilo y verse bien además, estamos hablando de una chica Audaz.

Nacha: Lo que es yo, me sentí muy mal leyendo esto, ya que uno que siempre está a dieta para poder y tener una figura que nunca le llegara, y eso si que es bastante triste. Ok! Las mujeres flacas nunca nos entenderán, pero ojala tuvieran la misma contextura que yo, para que sientan alguna vez lo que es ir a comprarse ropa y que nada te entre y te sientas fea y gorda. Otro tema es que esto de la “moda XL” no es algo que fomente comer más, fomenta a que si estamos subidas de peso no  nos vistamos como trapos y destruyéndonos sicológicamente. Como decía Maddy, no porque tenga 10 kilos demás tenemos que vestirnos como trapos, para casi identificarnos que estamos con sobrepeso u obesidad. Cuando leí el tema de las uñas más rabia me dio, porque yo desde pequeña siempre me las comí debido a mi ansiedad permanente. Nuevamente digo que quede sorprendida con este artículo, pero bueno debido a esto, llegó Monserrat Lecaros llego a Revista Audaz y hoy Domingo hemos salido en el Diario La Nación, como entrevista del Domingo. Les dejo el link:

http://www.lanacion.cl/extra-linda-vs-extra-sana/noticias/2010-05-22/175628.html

Ignacia Aliaga

Loreto Román

5 Responses to “Fatshionistas”


  1. 1 Lore^2 23/05/2010 a las 21:33

    yeeeeey, nada ke decir… van a caer >.<

  2. 2 Rosario Laso 23/05/2010 a las 21:51

    yo deje un comentario en la nacion, como decia maddy, estamos hablando de la mujer chilena y tiende a tener caderas y acumular grasitas, si, pero ademas en chile somos todos muy variados, de contexturas muy distinas, y eso se ve en el dia a dia, lo que tocaron en el diario la nacion, y que no toco, aquella bloggera que a mi parecer jamas entendera hasta que le pase (si lo digo, por que confio en que murphy hara lo suyo en unos años), es que con las tallas grandes no solo hablamos de personas rellenitas, con sobre peso etc… si no de personas que pueden tener un peso normal, o incluso ser muy flacas y tener grandes pechos o gran trasero, como lo he mencionado otras veces si bien no soy gorda, no soy flaca, creo ser “normal” y mi problema es tener mucha delantera, eso es lo que me perjudica en mi caso, pensar que el dia de mañana cuando tenga hijos como ire a quedar (espero que no cambie mucho) ojala mas gente se diera cuenta de esto, por que ni en patronato encuentro siempre algo debido a que de arriba puedo ser M o L…algunas veces hasta XL, y las tallas standar no me quedan bien, hay que hacer mas conciencia social en cuanto a estos temas, culturizar a la poblacion, sin eso no habra avanze alguno,
    Felicitaciones por la publicacion! como te dije espero que esto le abra grandes puertas a la revista🙂

  3. 3 Lona Fuenzalida 23/05/2010 a las 21:55

    Primero, te felicitó por haber salido en el diario, de verdad es un inmenso paso para tu revista. De verdad concidero muy util estas instancias en donde se puede hablar abiertamente del peso y de como sentirnos mejor con nosotras mismas. Ahora…yo, para la mayoría, soy flaca, mido 1,63 y peso 50. Mi talla de pantalón es 38 y de polera no supero la M…no siempre fue así. De hecho antes mi peso en equilibrio con mi altura no era el indicado, y mis redondos cachetes eran bastante poco “atractivos” si nos basamos en los canones estétics populares…aputno a q suena bastante iriente que hablas de las flacas asi…sabes? puede llegar a ser más duro mantenerse delgada que aceptar tu contextura…yo no tengo nada en contra de lo xl, de hecho, estudio arte y me apasionan los cuerpos más redondos, curvos, relamente son preciosos! y no porque el esteriotipo social sea delgadamenteanorexico es logico que eso sea “B E L L E Z A”…me gustó el articulo, que rico q la loreto esté escribiendo, un abrazo.

  4. 4 Pamela Loreto 23/05/2010 a las 22:13

    Felicitaciones por la publicación en la nación, creo que ya es necesario comiencen a abrir los ojos y que empiece el estudio y la importancia de hacer ropa para varios tipos de cuerpo. Muchos cariños y larga vida a AUDAZ!!!!!!

  5. 5 Jaime 02/06/2010 a las 22:15

    Me parece absurdo el planteamiento de viste la calle, porque si la publicidad con tallas XL fomenta abiertamente la obesidad (como lo plantea el artículo) entonces durante TODOS ESTOS AÑOS DE PUBLICIDAD TRADICIONAL hemos estado fomentado la anorexia??
    Destaco tu trabajo Igancia, y la solidez en tus argumentos.
    Saludos


Responder

NUEVO SITIO

www.revistaudaz.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

CALENDARIO

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter


