Especial día de las madres: “Soy estudiante y mamá”


Ayer tuve que irme en Metro hacía un almuerzo que tenía y camino hacia allá me di cuenta que estaba impresionantemente llenísimo. Parecía fin de año con las compras navideñas, gente con bolsas, regalos, etc. Procese muy lento preguntándome ¿Porqué tanto? No era fin de mes, hasta que me calló la teja y me acorde que el Domingo era el día de la “Súper mamá”. Por  un momento me urgí, porque a mi mamá aún no le había comprado regalo, pero entre tantas ideas y pensamientos, llegué a la conclusión que no existe regalo para agradecer a una madre. Hoy Revista Audaz además de agradecer y saludar a todas las mamás del mundo, contaremos que es ser mamá. Durante la semana tuve el honor de hablar con dos compañeras mías, Romina y Paula. Son estudiantes de Diseño de la Universidad Diego Portales y las dos son mamás jóvenes. Con el poco tiempo que tienen logré que conversaran conmigo y me dí cuenta que se abre un mundo nuevo “Lo mejor de ser mamá es saber que eres imprescindible para tu hijo y verlo crecer, como cada día hace algo nuevo y se pone feliz con cosas simples, ver su sonrisa cuando te ve que llena todos los espacios de tu corazón” responde Paula, mamá de Julieta. Lo que más me impacto es como te cambia la vida, porque cuando somos solo nosotras todo gira en torno a nuestros gustos, pero Romina me contaba acerca de su hija Antonella “Me cambio la visión en cuanto a la toma de decisiones, ya que ahora no pienso sólo en mí, sino que considero a la Anto para la solución de éstas, que en definitiva me ayuda a tomarlas con mayor responsabilidad, seguridad y madurez.”

Dentro de esta agradable entrevista con estas chicas, tuvimos una grata sesión fotográfica con Maximiliano Ollarzú, también estudiante de Diseño de la Universidad Diego Portales. En la conversación salieron varias preguntas y yo tontamente, pensé que era un tema Tabú, pero para ellas es tan común que de repente les molesta que no le pregunten, porque pensé que como son “mamás jóvenes” a lo mejor el tema les incomoda, pero para ellas es tan típico, que me contaron su vida casi completa. Una de las preguntas que les hice, fue cual fue su reacción al saber de su embarazo y para mi sorpresa sus respuestas fueron muy parecidas “Cuando nos dimos cuenta con mi pololo de que el test había salido positivo, nos miramos y ambos con los ojos llenos de lágrimas, por la emoción, pero a la vez con toques de angustia, de no saber cómo se lo tomarían nuestros padres” me dice Romina. Para Paula fue “Una bomba de sentimientos encontrados. Aparte de la sorpresa y alegría que te provoca saber que hay un ser pequeñito que crece dentro de ti te invade la incertidumbre por que estar embarazada implica millones de cosas”.

Sorprendidas y emocionadas con su alegría, fue como transcurrió la “dulce espera” de Julieta y Antontella.  Ambas madres estaban estudiando:  Paula en primer año de su carrera actual y Romina a sus 19 años, cuando cursaba segundo año de Educación de Párvulos en la PUC (2007). Paula nos cuenta “Tuve la suerte de que se desarrollara en un ambiente ideal. Desde el primer momento conte con el apoyo de mi familia y seres queridos, lo cual fue clave en el desarrollo de mi embarazo”. Romina por otro lado dice “sin el apoyo de mis papás y de los papás de mi pololo, no sé si todo hubiese sido tan agradable. Gracias a Dios tengo a mi mamá que me ayuda con la Anto, ya que la cuida mientras voy a la U”.

or último les pregunte por ellas, que es lo que piensan a futuro, sus proyecciones y sueños. Romina me dijo “Mi proyecto de vida en definitiva es terminar la carrera, estudiar un par de añitos más para sacar Diseño de moda y espero que en el extranjero (Londres o Milán). Luego trabajar, juntar platita y tener una casa junto a mi familia (Anto y mi pololo).” Paula por otra parte “Desde que soy mama mis prioridades ya no son en torno a mí, sino que ahora es mi hija y yo, y para eso tengo un objetivo claro que es terminar mi carrera. Viajar a España o Nueva York y si se puede trabajar en el extranjero , viviendo junto a mi hija”.

Dentro lo que pude rescatar, creo que queda muy claro que ésta experiencia es hermosa; no es fácil, pero siempre hay que ver el lado positivos de las cosas. Me gustó mucho conocer a estas dos hermosas madres,  que con mucho esfuerzo y dedicación, han sacado sus vidas adelante. Me alegra saber que estas dos lindas porotas se han rodeado de un muy buen ambiente, ya que hay veces que la historia no se pinta tan bien. Les deje unas fotos de las pequeñas para que vean lo hermosas que son.

Por mi parte, creo que no estoy preparada aún para ser madre, tengo una relación estable, soy feliz, tengo un proyecto de vida junto a mi pareja, pero no creo que estemos listos aún. Si hoy llegase a pasar, no se como reaccionaría, porque creo que soy muy egoísta y tengo muchas ansias de que mi carrera y proyecto salga adelante. Aunque si llegase a pasar, saldría adelante y amaría mi nueva familia.
Espero les haya gustado y me gustaría mucho que me comentaran.

Igancia Aliaga

Fotografía: Maximiliano Ollarzú (http://www.flickr.com/una_mirada_distinta)

16 Responses to “Especial día de las madres: “Soy estudiante y mamá””


  1. 1 Maddy 09/05/2010 a las 21:39

    cuuuuuuute ^^ nacha, arregla el titulo, te sobra una S xD
    estas mujeres son un verdadero ejemplo para todas, que nos detenemos ante las mas minimas dificultades y nos da terror avanzar…

  2. 2 kary 09/05/2010 a las 21:51

    me encanto la publicacion…. da mucho de que hablar.. te felicito nachaa… redactas muy bien y las imagenes estan muy lindas,,, cuidate y exito con la revista..
    XAUSSS…

  3. 3 revistaaudaz 09/05/2010 a las 21:54

    Ojala yo redactara así, yo solo escribo tengo un editor … mi novio … Gracias a el se entienden mis ideas😉
    Saludos y gracias

  4. 4 fausto 09/05/2010 a las 21:54

    dctra… desde argentina mis felicidaciones…DISEÑADORA!!!! ABRAZO GRANDE….CHE !!!!!

  5. 5 manuel 09/05/2010 a las 21:58

    simplemente ADMIRABLE!

  6. 6 Coti. 09/05/2010 a las 22:13

    Impresionantes historias, yo también tuve la suerte de un día conversar con Paula del tema, no tuvimos mucho tiempo para conversar pero lo poco que me conto me dejo maravillada. Son verdaderos ejemplos y como mujer me siento orgullosas de ellas dos. Es un gran tema esto de ser mamá y a la vez estudiante y sobre todo en una carrera con tanto trabajo como lo es Diseño ya que todo cambia y como pensarían algunas personas se desordena tu esquema de vida pero hay diferentes puntos para ver esta situación, yo la verdad es que no me cierro a nada se que uno aun siendo joven tiene muchos planes y expectativas de cómo quiere que salgan las cosas mientras cursas tu carrera luego te titulas, te dedicas a viajar, trabajar, etc. y tal vez una guagua sea el impedimento para poder realizar muchas de esas cosas pero la verdad es que no encuentro que sea tan así, la verdad si te cambia el esquema de vida, tienes otras preocupaciones y responsabilidades y que son la verdad bastante grandes, pero te llegan otras oportunidades y momentos para disfrutar y creo que un hijo es uno de los regalos mas maravillosos que puedes recibir en la vida llegue en el momento que llegue. Respecto a lo que decías nacha de no estar preparada creo que ninguna mujer está preparada para ser madre, no es un instinto con el que se nace. Yo también tengo una pareja estable y mis planes para el futuro. Sé que tal vez no es hora de tener un bebe lo tengo clarísimo pero si me llegara a suceder lo residiría con las mismas ganas, alegría y AMOR que estas dos maravillosas mujeres. Muchas felicidades en su día nenas, espero que lo hayan disfrutado un montón.

    • 7 Pau 09/05/2010 a las 22:47

      Muchas gracias por el comentario. Y me remito a lo que dice coti con respecto a estar preparada,no existe un manual ni un momento determinado para se madres, cuando llega el momento es por que la vida o el destino dice que es lo indicado para ti aunque al principio uno no lo entienda. para mi fue una sorpresa saber que estaba embarazada y la verdad es que el instinto maternal lo llevamos en la sangre todas las mujeres sin distincion. Antes de ser mama mis proyectos eran totalmente diferentes y tambien decia que no estaria preparada para tener un hijo pero cuando el momento llega te cambia el chip y todo en tu mente se reordena y gira en torno a esta nueva vida.
      Un gusto haber participado en esta entrevista

  7. 8 Estefanía 09/05/2010 a las 23:14

    Nacha, te felicito por esta nota, creo que es un tema importante y muy lindo, y creo que no es tema tabu para estas jovenes madres ya que se nota que sus hijas son lo mas hermoso, valioso y todo lo que les hace poner los pies en la tierra en su vida. Tu sabes que mi hermana es mamá joven tambien y ahora nos ponemos a pensar con mi hermana y toda mi familia (que al igual que la romi y paula apoyaron a mi hermana desde el primer minuto que supimos que la flo se iba a integrar a la familia) que no nos podriamos imaginar nuestras vidas sin la flo (mi sobrina) es un cambio radial en la vida tener un hijo y aunque signifique sacrificar muchas cosas siendo mamá joven no se compara con todo lo lindo que te entrega este “poroto” cada dia. Asi que felicidades a las chicas este día, son bellas sus hijas y les deseo lo mejor!!
    AH!! y felicitaciones al fotografo; muy lindas las fotos!

  8. 9 Rosario Laso 09/05/2010 a las 23:18

    muy bueno el articulo
    yo lo he vivido de cerca, mi sobrina mayor nacio cuando yo tenia 9 años y mi hermano (su papá) tenia 20 (19 al enterarse de la noticia)y es notoraimente mas “facil” cuando tienes el apoyo de tus padres, hasta el dia de hoy cada vez que necesitan algo o que cuiden de las niñitas vienen a mi casa, creo que es una experiencia unica, yo jugue un poco a ser mamá cn mi sobrina, dejaba de salir para que mi hermano lo hiciera y me quedaba con ella desde chiquitita, por eso mismo tengo la maternidad “a flor de piel” se que no es lo mismo, lo tengo claro pero para mi ella es muy importante y siempre estare para cuando me necesite,
    siguiendo con la tematica de si me pasara a mi ser mamá ahora…siempre quise ser madre joven, tener la menor diferencia de edad posible con mi hijo/a, ( no hablo de 15 años…..pero unos 18 habrian estado bien..) eso hasta hace un par de años que me di cuenta que para lograr mantenerme a mi y mi hijo/a tengo que tener una carrera y un trabajo…y claro jamas lo habria hecho a proposito tan chica….hoy en dia me lo he replanteado, tengo a mi pololo y la relacion va mas que bien un año maravilloso, y me he dado cuenta de que lo quiero aprobechar al maximo, estudiamos lo mismo (animacion digital por si se preguntan jaja) y nos proyectamos, pero como ya dije no tengo apuros, si me llegara a pasar…se que seria extremadamente feliz, siendo muy sincera, pero quiero tener las cosas listas, terminar mi carrera irme un par de años (si llego a pixar seria mas feliz xD) a especializarme y ahi ver que depara la situacion…bueno eso jajaj un saludo!

  9. 10 Romy 09/05/2010 a las 23:46

    Que lindo artículo Nacha!!

    De verdad que para mí fue el honor.
    Estoy muy agradecida por haber sido elegida para participar en esta entrevista y por haber compartir con todos algo tan íntimo, pero que sé que en el fondo sirve como un espacio de reflexión para much@s.

    Mis agradecimientos especiales por su paciencia y en especial su talento al fotógrafo de este artículo Maximiliano Oyarzú. =)

  10. 11 pipevcl 10/05/2010 a las 1:19

    Que gusto conocer a Romina… y a su hija. que es igual a ella.
    un abrazo Romy y Feliz día.

  11. 12 Kathy 11/05/2010 a las 22:06

    Holaaa.. me parece interesante el saber que ah algunas personas les interese conocer la condicion de ser madres tan jovenes
    me siento totalmente identificada con lo dicho por Paula y Romina creo que esta experiencia es unica e incoparable, respecto a qe dices que aun no estas preparada para ser madre dejame decirte que yo creia que aun no lo estaba pero no existe un momento dererminado y creo que eso le concibe la esencia a esto que llamamos de ” ser madres tan jovencitas”
    Un saludo enorme

  12. 14 Cony Parra 12/05/2010 a las 10:45

    Hey que hermoso…todo! que linda nota! felicidades a las madres que son muy guapas, Romy feliz día!, la anto esta preciosa. A mi ya me llegan regalos hechos a manitos pequeñas, aunq el dìa de la madre no es muy especial para mi porque Emilia cree q todos los día son mi dìa =D…(q chocha)
    muy buen articulo felicitaciones tambien a mi queridisimo amigo fotógrafo y obvio a la dueña del blog, gracias por dedicarnos un artículo para refleflexionar.

    “esto es hermosamente dificil =P”

  13. 15 Valentín Andrade 13/05/2010 a las 0:11

    Nacha no había visto los ultimos artículos (pero ahora que tengo un tiempito los hojeo virtualmente) me encató el artículo, es bueno siempre saber otras realidades y salir de la burbuja en la que estamos la mayoría, me agrada que además compañeras de nuestra carrera sean parte de la entevista, teniendo una visión mucho más cercana y verosímil.-

    Te felicito por como ha crecido tu proyecto y no me cabe duda que en poco tiempo estará distribuyendose, logrando que mucha más gente disfrute de una propuesta fresca y llena de energía.
    😀

  14. 16 Valentina 01/06/2010 a las 23:08

    Difícil… mi pololo y yo no tenemos familia que pueda cuidarnos una guagua mientras seguimos estudiando, así que de seguro yo tendría que botar mi carrera y mi vida como dueña de casa; además nuestras familias si bien tienen los medios para ayudarnos (ya que nosotros no generamos ingresos) no tienen la disposición para hacerlo. A mí me han dicho muchas veces que si dejo de estudiar o tengo guagua me vaya buscando otra casa y otra billetera de donde barsear.

    Ojalá que les vaya muy bien a aquellas que decidieron ser mamás y les resultó🙂 pero para mí es un escenario irrealizable.


Responder

NUEVO SITIO

www.revistaudaz.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

CALENDARIO

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter


